Penguin's Classics - Marta García

Penguin’s Classics – Marta García

7 abril, 2013

Análisis gráfico de la colección de diez novelas diseñada por la británica Coralie Bickford-Smith incluida dentro de la serie Classics de Penguin (2009)

Marta García


 

Estas diez novelas, consideradas clásicos de la literatura del siglo XIX, tienen además en común el género dramático, por lo que se hacía necesaria su pertenencia a una misma colección.

La tapa dura y el encuadernado en tela hacen de cada pieza algo exclusivo y atrayente, ya que no es muy común encontrar este tipo de características en obras tan populares como lo son las de este ejemplo. Esto unido a la economía en el uso del color (solo dos tonos por título), a la textura de motivos vegetales que cubren las tapas y el lomo, y a la tipografía clásica que mantiene cuerpo y posición, hacen que, aparte de ser identificadas como pertenecientes a una misma colección, remitan a la época en la que tiene lugar la acción que narran y a una temática pasional y emotiva.

Y, si bien la textura orgánica no esta presente en un par de casos, el diseño sigue funcionando porque el resto de factores comunes se respetan y porque la textura empleada, aún siendo geométrica, guarda similitudes con el resto por su planteamiento.

Por otra parte pienso que la diseñadora llevó a cabo la selección de dos colores por pieza con dos ideas en mente: una, la de que todas las piezas armonizaran en su conjunto; y dos, la de que cada libro presentara un aspecto sobrio y elegante.

En referencia al primer punto, en este ejemplo cada pieza resulta muy atractiva por separado,  pero como de verdad gana es formando parte visualmente de la colección. A mi modo de ver, la intención sería la de transmitir que ese libro que acabas de adquirir no tiene sentido en tu estantería si no esta acompañado del resto.

En cuanto al uso de solo dos colores por libro, aparte de perseguir la sobriedad, la diseñadora parece buscar también el camuflaje de los datos referentes al título y al autor dentro de la textura que ha generado con el patrón escogido en cada caso. Sin tener en cuenta si estos datos se hacen perfectamente visibles, con este recurso a conseguido poner de manifiesto la relación tan directa que hay entre  la temática de la novela y el motivo escogido en cubierta.