s1

Sincronía – Proyecto Fotografía y texto – Carolina Jaramillo

5 abril, 2013

Este proyecto buscaba recrear una posible ciudad llamada Sincronía. Como referente se utilizo el texto de  Las Ciudades Invisibles del escritor Ítalo Calvino, en el cual Marco Polo tiene un dialogo con un emperador mientras van pasando por diversos tipos de ciudades invisibles.
Partiendo de el concepto anterior y de la clasificación dada por el autor a las diferentes ciudades que presenta en el libro, elegí “Las ciudades y la memoria” como categoría para desarrollar la ciudad que quería inventar. Adicional al concepto de la memoria, quería hacer de mi ciudad un lugar en el que se dieran hechos sincrónicos que en la vida real pueden suceder en cualquier parte. Para
desarrollar este concepto me base en la teoría psicológica de Carl Jung sobre la Sincronía.
Este concepto se puede explicar como la coincidencia en el tiempo o la simultaneidad de hechos. Es la experiencia de dos o más eventos significativos, pero que no están relacionados entre sí de modo causal.
Por lo tanto, Sincronía es una ciudad que pretende mostrar recuerdos de hechos o fenómenos sincrónicos que se dan en cualquier lugar y en cualquier momento y que son significativos entre sí. Cada fotografía esta en un sobre que tiene un texto que la acompaña y la describe. El texto está impreso en papel vegetal con el fin de que envuelva la fotografía y forme un conjunto con la misma, generando así un recuerdo. Estos recuerdos son cosas simples, imágenes que pueden aplicarse a la vida de cualquier persona, pero que según el contexto pueden ser una coincidencia significativa, es decir pueden ser sincrónicos.
Las fotografías seleccionadas representan hechos cotidianos aplicables a cualquier persona. Fueron tomadas en diferentes ciudades y países, por lo cual se potencia la idea de que  Sincronía puede ser cualquier lugar en el mundo, puede ser una ciudad en otra ciudad y
pertenece a las ciudades invisibles.
La caja en donde van las fotografías en sus sobres esta forrada en la parte de adentro con un mapa que nos da la idea de que esta ciudad puede encontrarse en cualquier lado.